El teatro como herramienta contra la violencias machistas en Vicálvaro

Más de 150 vecinas y vecinos han participado, este Martes 21 de Noviembre 2017, en el Teatro-Forum contra las violencias machistas, organizado por la red de género de Vicálvaro, ENREDADAS.  

Esta actividad se enmarca dentro de la semana contra las violencias machistas donde Enredadas esta haciendo distintos actos en el distrito de Vicálvaro como son mesas informativas en la calle, en IES, en Centros de Salud, esta actividad de teatro y finalmente este sábado 25 se llevará a cabo el paseo del luto
Distintas acciones y actos con los que se pretende sensibilizar y concienciar que no podemos dejar pasar ni un minuto más el actuar como sociedad, mujeres y hombres juntos, contra el machismo y sus violencias.

En relación al acto de hoy en el Centro Cultural del Madroño, el teatro-forum contra las violencias machistas, el contenido principal de este teatro-forum ha sido la representación teatral de la obra clásica: “La señorita Julia”, adaptación de Alberto Ure y José Tcherkaski. En ella los asistentes pudieron disfrutar de la gran escenificación por parte de la compañía teatral que la representó. 

Una vez concluida la obra se abrió un turno de reflexión y diálogo vecinal sobre lo que transmitió la escenificación respecto al tema de las violencias machistas. A continuación recogemos algunas de las reflexiones que salieron de este forum vecinal: 
-“Que aunque la obra es clásica y de principios del siglo pasado lo que ocurre en escena es muy real y actual, ese dominio del hombre sobre la mujer”. 
-“Que se ve en la obra como los roles sociales, de género, de ser hombre y ser mujer van marcando los comportamientos de unos y otras”. 
-“Es dura pero muy real.” 
-“Que hay que denunciar ese tipo de machismo.” 
-“ Que los hombres tienen que apoyar a las mujeres y no matarlas”. 
- “Que en la obra se ve muy bien como el hombre ejerce ese dominio, esa violencia que no es visible, no perdiendo el control y el poder de la relación e induciendo al suicidio a la mujer.” 
-.......

Tras el diálogo se leyeron los relatos literarios de los vecinos y vecinas asistentes y que participaron en el 2º certamen literario contra las violencias machistas Vicálvaro 2017. 
El acto terminó como empezó, recordando a las 94 mujeres y menores asesinadas por el machismo en lo que va de año en España, haciendo un gesto homenaje donde se leyó un texto contra las violencias machistas, elaborado por la red Enredadas, y el nombre, lugar y edad de las 94 mujeres y menores víctimas de la violencia machista este año.


 
(Vídeo: lectura manifiesto contra las violencias machistas-Enredadas 2017) 

Imágenes del teatro forum, la lectura de relatos  y del acto símbolico final




















Comentarios

Entradas populares de este blog

12º Encuentro Literario ENREDADAS : Por Una Vida Libre de Violencias Machistas- #Vicalvaro 2022